Base de datos : ins
Búsqueda : DESARROLLO DE PERSONAL [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 5 [refinar]
Mostrando: 1 .. 5   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 5 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:8838
Autor:Triviño, Ximena; Sirhan, Marisol; Moore, Philippa; Montero, Luz.
Título:Experiencias en la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de medicina en una Universidad de Chile^ies / Experiences in the implementation of a faculty development program for teching for professors of a University of Medicine in Chile
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):417-423, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Describir la experiencia y resultados de la implementación de un programa de formación en docencia para profesores de Medicina del Diplomado en Educación Médica, desarrollado en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, transversal, de carácter cuantitativo y cualitativo. La población estuvo compuesta por todos los graduados del programa hasta el 2011. Se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas explorando diferentes niveles de impacto, utilizando el modelo de evaluación de Kirkpatrick. Resultados. Sobre el 97% expresó un alto grado de satisfacción (nivel 1 Kirkpatrick). La mayoría reportó cambios en el aprendizaje de conocimientos y competencias docentes (nivel 2 Kirkpatrick) con diferencias pre y posretrospectivas estadísticamente significativas. El 93% refirió haber mejorado globalmente su desempeño docente y sobre el 85% en desempeños específicos (nivel 3 Kirkpatrick). En el nivel 4 de Kirkpatrick, la mayoría percibió un incremento del interés por la docencia y 69% reconoció una mayor valoración a nivel institucional. Del análisis cualitativo emergieron cinco categorías: valoración de la docencia y de la formación en docencia, relevancia de las habilidades docentes, aporte de la docencia al rol profesional, contribución al desarrollo personal y fortalecimiento de la comunidad académica. Conclusiones. Los efectos de este programa de formación en educación médica han sido positivos. Los profesores de Medicina, además de perfeccionar sus desempeños docentes, perciben cambios en el desarrollo personal, en su rol de médico, en la comunidad académica y en la institución. (AU)^iesObjectives. To describe the experience and results of the implementation of a faculty development program for professors of Medicine in the Medical Education Certificate program developed at the School of Medicine, Pontificia Uniersidad Catolica de Chile. Materials and methods. This was a descriptive, cross-sectional, quantitative and qualitative study. The population consisted of all graduates of the program until 2011. A questionnaire with open and closed-ended questions was applied, exploring different levels of impact using the Kirkpatrick evaluation model. Results. Over 97% expressed a high degree of satisfaction (Kirkpatrick level 1). Most respondents reported changes in learning, knowledge and teaching skills (Kirkpatrick Level 2) with statistically significant differences in retrospective pre-post questionnaires 93% reported having improved their teaching performance generally, and 85% in a specific performance (Kirkpatrick Level 3). At level 4 of the Kirkpatrick evaluation model, most perceived an increased interest in teaching and 69% reported being valued more highly at the institutional level. Five categories emerged from the qualitative analysis: value given to teaching and of training in teaching, importance of teaching skills, the contribution of teaching to the professional role, contribution to personal development and strengthening of the academic community. Conclusions. The effects of this faculty development program in medical education have been positive. Professors of Medicine, in addition to improving their teaching performance, perceived changes in personal development, in their role as physicians, in the academic community and in the institution. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Docentes Médicos
Enseñanza
Desarrollo de Personal
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/75/75 / es
Localización:PE14.1


  2 / 5 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:5663
Autor:Perú. Ministerio de Salud*.
Título:Lineamientos de política nacional para el desarrollo de los recursos humanos de salud^ies ..-
Fuente:Lima; MINSA; 2005. 27 p. .
Descriptores:Desarrollo de Personal/tendencias
Perú
Localización:PE14.1; CENTRAL-01489. 1001489; PE14.1; CENTRAL-01489. 1001489ej2


  3 / 5 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:4075
Autor:Organización Panamericana de la Salud. División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud*.
Título:Incorporacion del enfoque intercultural de la salud en la formacion y desarrollo de recursos humanos Adding intercultural health approach in training and developing human resources-
Fuente:Washington, D.C; OPS; 1999. 74 p. . (Serie Salud de los Pueblos Indígenas, 12).
 (Serie Salud de los Pueblos Indígenas, 12).
Resumen:Contiene: marcos de referencia, grupo de trabajo: propósito, objetivos, participantes y metodología, marco conceptual, elementos a tomarse en cuenta en la incorporación del enforque intercultural de la salud, perspectivas de las organizaciones indígenas en el enfoque intercultural de la salud, los pueblos indígenas de las Américas y la reforma del sector salud, desafíos en la organización y provisión de servicios de salud en poblaciones multiculturales, niveles de análisis: estrategias en la incorporación del enfoque intercultural de la salud, retos en la incorporación del abordaje intercultural en el pensum de estudios de las escuelas de ciencias de la salud en la región de las Américas.
Descriptores:Indios Centroamericanos
Indios Sudamericanos
Desarrollo de Personal
Recursos Humanos en Salud/tendencias
Servicios de Salud
Reforma en Atención de la Salud
Localización:PE14.1, CENTRAL-02517. 1002517


  4 / 5 ins  
              first record previous record next record last record
selecciona
para imprimir
Id:2130
Autor:Peru. Ministerio de Salud*.
Título:Desarrollo de recursos humanos en salud en el Ministerio de Salud: experiencia de la Dirección de Salud de San Martín 1997-2000 ..-
Fuente:Lima; MINSA; 2001. 87 p. tab, graf.
Descriptores:Recursos Humanos en Salud
Evaluación de Recursos Humanos en Salud
Desarrollo de Personal
Localización:PE14.1, CENTRAL-00097. 1000097; PE14.1, CENTRAL-00097. 1000097ej2


  5 / 5 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Id:1466
Autor:Carefoot, Neil; Gibson, Howard
Título:Manual sobre el desarrollo de recursos humanos: guías para los organismos responsables por el abastecimiento de agua potable y del saneamiento ..-
Fuente:Ginebra; Organización Mundial de la Salud. División de Salud Ambiental; 1984. 240 p. . (WHO/CWS/ETS 84.3).
Símbolo:WHO/CWS/ETS 84.3.
Descriptores:Administración de Personal
Desarrollo de Personal
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Abastecimiento de Agua
Localización:PE14.3, CENSO-00413. 3000413



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud